viernes, 19 de junio de 2009

Personajes Célebres ( II )

FRANCISCO MENDOZA PALMA

18?? - 1956

Nació en el pueblo de Organal, municipio de Chietla, Puebla. No tuvo oportunidad de ir a la escuela, dada la extremada pobreza de sus padres; sólo aprendió a escribir su nombre.

Se dedicó durante mucho tiempo a vender carbón en Chietla. Cuando tuvo conocimiento de que Zapata se había ido a la revolución, se incorporó al movimiento en marzo de 1911.

En ese año concurrió a la toma de la hacienda de Atencingo, donde después de tomarla ordenó el fusilamiento de siete españoles que se habían caracterizado por su crueldad con los trabajadores de la hacienda, concurrió a la toma de Jonacatepec y al sitio y toma de Cuautla.

Cuando Madero estuvo en Cuautla pidió que se presentara Francisco Mendoza para entregarlo a las autoridades del fuero común, pero Zapata le explicó las causas que habían producido el fusilamiento.

Al romper Zapata con Madero, en agosto de 1911, Mendoza se puso nuevamente a las órdenes de Zapata y enseguida atacó la hacienda de Santa Clara. Días después trabó combate con el Gral. Arnoldo Caso López en Amayuca, donde resultó Mendoza herido de gravedad, siendo trasladado hasta Tetela del Volcán donde fue atendido.

Cuando se recuperó de la herida se incorporó a la lucha, concurriendo al ataque y toma de Olinalá el 2 de mayo de 1912; al ataque de Huamuxtitlán, así como a la toma de Tlapa el 5 de mayo de 1912.

Instaló su cuartel en San Miguel Ixtlilco, municipio de Tepalcingo y se significó por los combates que le presentó al incendiario Juvencio Robles.

Mendoza fue uno de los firmantes del Plan de Ayala; también estuvo en Ixcamilpa el 30 de abril de 1912, cuando se hizo el primer reparto de tierras.

Durante el huertismo siguió combatiendo al lado de Zapata. El Gral. Mendoza fue uno de los firmantes de la ratificación del Plan de Ayala en el pueblo de Oxtotepec el 19 de julio de 1914. Cuando rompieron las hostilidades Villa y Zapata contra Carranza, el Gral. Mendoza ya ostentaba el grado de General de División, combatió a los carrancistas en la zona de Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Participó en la toma de Puebla en diciembre de 1914, consumada el día 16 de ese mes. El Gral. Mendoza fue nombrado Comandante de la Plaza hasta que los constitucionalistas recuperaron la plaza.

De los años de 1915 a 1918, el Gral. Mendoza combatió sin descanso a los carrancistas y, después de la muerte de Zapata, siguió combatiendo en el sureste del Estado de Morelos hasta que llegó al poder el Gral. Obregón.

Al triunfo del movimiento de Agua Prieta, en mayo de 1920, Obregón con los restos del Ejército Libertador del Sur, formó dos divisiones, la primera al mando del Gral. Genovevo de la O y la segunda al mando del Gral. Gildardo Magaña.

El Gral. Mendoza Palma perteneció a la primera división.

El Gral. Francisco Mendoza Palma falleció en la ciudad de México el 9 de enero de 1956; sus restos reposan en el Panteón Jardín de la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario