lunes, 29 de junio de 2009

Tradiciones y Costumbres ( I ) - La cambia

LA CAMBIA

LA CAMBIA O TRUEQUE una actividad propia de nuestro pasado indígena que ha sobrevivido al paso del tiempo convertida en tradición, se realiza en nuestra población cada año el miércoles anterior al día del "Corpus Cristy". Concurren a la cabecera municipal personas de diferentes lugares, cercanos y lejanos; en esta fecha podemos encontrarnos con visitantes de la región de Tepexi de Rodríguez, Calmeca, Jolalpan, Chiautla, Huehuetlan El Chico, Ixtlilco Morelos,Temalacatzingo Guerrero entre otros, quienes vienen a participar por tradición o invitación en esta antigua forma de comercio.


ORIGENES DE LA CAMBIA


La historia de nuestro pueblo se remonta al año 350 a.c.;
grupos primitivos del periodo arcaico habitaban y recorrían el fértil valle en que se asienta el municipio; como lo demuestran las puntas de flecha encontradas en diferentes sitios; la caza, la pesca y la recolección fueron sus actividades principales.

La extensa Ciénaga que se extendía desde el Cerro Grande hasta los límites con Izúcar al norte, Tlancualpican al sur y al poniente con la vertiente del río ofrecía una enorme variedad de especies para la subsistencia humana; condiciones que aunadas a la geografía del lugar fueron atractivas no solo para nuestros antepasados primitivos; en el período preclásico ( 2,500 a nuestra era), el asentamiento Olmeca de la vecina Chalcatzingo descubrió la riqueza de nuestro territorio y con su organización avanzada tuvo contacto y asentamientos en la región.

Este contacto permitió a la región alcanzar un considerable nivel de avance, dejando atrás la etapa del nomadismo; a partir de esos momentos los grupos basaron su economía en una incipiente agricultura, en la cual cultivaban calabaza, chile, frijol, maíz y algunos frutos y raíces comestibles, vivían en aldeas, surgiendo entre ellas los actuales Atzala, Chietla, Atencingo, Ahuahuetzingo, Tenexcalco.

Los Olmecas introdujeron otra actividad de subsistencia: EL TRUEQUE O COMERCIO, con la intención primera de obtener a través de él materias primas que ellos no tenían y transformarlos en productos elaborados o semielaborados.

Durante el período Clásico (del siglo I al IX de nuestra era) estos pueblos con una gran influencia Olmeca en su forma de vida, siguieron comerciando entre ellos y con otros pueblos con que hacian contacto; entre los que se encontraban Teotihuacanos del Valle de México y Mixteco Zapotecas del Valle de Oaxaca, Puebla y Guerrero.



(Continuara)...

8 comentarios:

  1. saludos editores gogleando chietla llegue aqui
    los agregue a mis favoritos pero tiene un ratote que no publican nada es chido para los que estamos en los states saber cosas del pueblo les pediria no abandonen la idea y sigan dandonos grartos momentos

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante que nuestras tradiciones no se pierdan, además darle la importancia que se merece y que bueno que existan editores como ustedes que tengan la pasión por nuestros origenes, espero nos sigan enriqueciendo nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  3. Iam very happy to see the beautiful, town My father left the town 50 years ago and never forgot His Chietla , Thas the way he always Called Chietla and remember aboutn it till the last minute of His life .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son ya 10 años de esta publicación y comentas que tu papa salio de Chietla por el año de 1960 yo soy de Chietla y es un gusto poder saludarte por este medio

      Eliminar
  4. quiciera saber que paso con la pagina http://chietla.com como por el 8 de oct. ya no tube acceso a ella me dice que esta expirada y me parece una paguina buena,en donde pasaban los ultimos acontecimientos de Chietla.

    ResponderEliminar
  5. Ha se me olvido agradecer a toda la gente que promueche la cultura de Chietla gracias por mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  6. Esta migrando a un nuevo servidor, por lo que para mantener la comunicación con los paisanos, seguiremos escribiendo en este espacio, en twiter y en facebook.

    ResponderEliminar
  7. se pone chido no se la pierdan que llamero viene

    ResponderEliminar