domingo, 21 de junio de 2009

Personajes Célebres ( III )

FRANCISCO MERCADO QUIROZ
1888 - 19??



Nació en Chietla, Pue., el 2 de abril de 1888; siendo hijo de don Marino Mercado y Barra, y de la señora Guadalupe Quiroz Vergara.

Francisco Mercado no concurrió a la escuela y sólo aprendió a escribir su nombre; desde su niñez tuvo que dedicarse a las labores del campo, cultivando la parcela que arrendaban en el Rancho de Coatecomapa.

El 15 de septiembre de 1911, se incorporó a la revolución en San Juan del Río, Estado de Puebla bajo las órdenes directas de Emiliano Zapata, quien le dio el grado de capitán primero, debido a que se presentó con ochenta hombres de nuestro pueblo. Mercado Quiroz recuerda cuando llegaron a Miquetzingo el 12 de noviembre de 1911, Zapata venía acompañado del general Otilio Montaño y del General J. Trinidad Ruiz para revisar el Plan de Ayala, se trasladaron a la barranca del Zancudo donde estuvieron hasta mediados de mes. Después, Zapata ordenó a los coroneles Zeferino Gutiérrez y Santiago Aguilar, a Vicente Huertero, a Rafael Sánchez y a Juan Tapia, para que recorrieran todos los campamentos revolucionarios e invitaran a la gente a que proclamaran y firmaran el Plan de Ayala, acto que tendría lugar en el pueblo de Ayoxuxtla, Estado de Puebla. Ese día, Montaño dio lectura al Plan de Ayala, acogiéndolo con entusiasmo todos los presentes, firmaron el citado plan político. Una banda de música tocó el Himno Nacional, habiendo hablado los generales J. Trinidad Ruiz, y Montaño. Acto seguido se juró la bandera así como el general Zapata hizo que la juraran cada uno de los firmantes.

Mercado Quiroz tomó parte de la escolta personal del general Emiliano Zapata y permaneció al lado de él hasta el año de 1917 en que se incorporó a las fuerzas de Juan Tapias que era su primo y que operaba en los límites de los Estados de Puebla y Guerrero.

Posteriormente estuvo con el general Maurilio Mejía con quien obtuvo el grado de Teniente Coronel.

Después de la muerte de Emiliano Zapata se retiró a la vida privada y murió en Chietla, Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario